Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 26 de diciembre de 2015

Comparativa de nieve en la sierra de Guadarrama

Una de las cosas por las que me gusta guardar fotos antiguas de la nieve de la sierra de Guadarrama es por que luego cuando suceden cosas curiosas me gusta comparar con otros años. Por ejemplo este año sin ir más lejos creo que es la única vez que he visto la sierra de Guadarrama sin nieve en pleno mes de diciembre pero para corroborarlo tengo que  comparar las fotos que tengo.
He procurado poner fotos de la misma semana de diferentes años.

comparativa de nieve en la sierra de Guadarrama
Comparativa de nieve en la sierra de Guadarrama
en la semana entre el 3 y el 10 de diciembre.
Fotos propias y de la webcam de Aventurate.com


Y efectivamente, no recuerdo haber visto nunca la sierra de Guadarrama en diciembre sin nieve ni tengo fotos de ello aunque en 2011 estuvimos cerca y la foto es ya de finales de mes.

       Nieve en la sierra de Guadarrama 27-12-2011

Aunque apenas se puede apreciar, en la zona de Valdemartín quedaban algunos pequeños neveros, bastante más que en 2015 que no hay absolutamente nada.
Los años que no hay fotos es por que estaba nublado y por tanto nevando. En esos casos recojo las fotos de la webcam de valdesqui.
En las fotos de arriba faltan los años 2006, 2007, 2009, 2010, y 2013 aunque  de estos años que faltan tengo algunas  más, por ejemplo de 2009 tengo estas dos del 6 de diciembre de la webcam de Valdesqui.

                  Estado de la nieve en Valdesquí el 6 de diciembre de 2009


Estado de la nieve en Valdesquí el 6 de diciembre de 2009
Estado de la nieve en Valdesquí el 6 de diciembre de 2009.
Tomadas de Valdesqui.es

De 2010 tengo esta del 10 de diciembre.

Estado de la nieve en Valdesquí el 6 de diciembre de 2010
Estado de la nieve en Valdesquí el 6 de diciembre de 2010.
Tomada de Valdesqui.es

Y de 2011 de esa semana concreta tengo esta que se ve que hay algo de nieve.

Estado de la nieve en Valdesquí el 5 de diciembre de 2011
Estado de la nieve en Valdesquí el 5 de diciembre de 2011. 
Y esta del 14 de diciembre, donde se aprecia que queda nieve pero poca.

Estado de la nieve en Valdesquí el 14 de diciembre de 2011
Estado de la nieve en Valdesquí el 14 de diciembre de 2011

Por tanto es muy probable que 2015 sea el año con menos nieve en Guadarrama desde hace varias décadas y casi me atrevería a decir siglos. Animo a los lectores a que aporten fotos de la sierra de otros años en diciembre.

Como ejemplo, pongo una foto comparativa de 1915 del Libro de Obermaier y Carandell de los glaciares de Guadarrama y de este año, no sólo hay más nieve en cualquier mes de julio que este mes de diciembre, lo más sorprendente es ver cómo ha ascendido la línea de los árboles, claro indicativo del calentamiento del clima.


100 años de cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario